Reseña Historica

Redes sociales  

Reseña Histórica


El sistema Municipal de Salud de Bello ha sido conformado de manera tradicional por los Hospitales Marco Fidel Suárez (Institución Prestadora de servicios de Mediana Complejidad) adscrito y dependiente de la D.S.S.A. 

Igualmente de dicho sistema hace parte el Hospital Mental de Antioquia prestando servicios Urgencias, Consulta Externa, Hospitalización, Servicios de Apoyo, rehabilitación mental.

Para la prestación de servicios de baja complejidad se estructuraron los Hospitales Rosalpi y Zamora París Fontidueño conformados por nueve sedes las cuales brindan cobertura municipal en Bello; estas dos ultimas, del orden municipal.

Hospital Rosalpi:

El Hospital Rosalpi del Municipio de Bello fue creado mediante Acuerdo No 040 proferido por el Honorable Concejo Municipal, el día 15 de diciembre de 1991 prestando inicialmente sus servicios en la sede principal y en los centros de salud “Playa Rica”, “Mirador” y “San Félix”, ubicados cada uno en el barrio y corregimiento del mismo nombre respectivamente y reestructurado como Empresa Social del Estado, mediante el Acuerdo No.052 del 03 de diciembre de 1.994. Aproximadamente para el año 2003 extiende su cobertura en la prestación de sus servicios y se abre el centro de salud “Niquia”.

El Centro de Salud del Barrio París, ubicado en la comuna Nº1 por las necesidades de la comunidad fue ampliando sus servicios, básicamente para la atención de partos de baja complejidad y urgencias menores durante las 24 horas del día, para su funcionamiento no contaba para la época con una infraestructura adecuada; dicho centro dependía del Hospital Marco Fidel Suárez.

El Centro de Salud de Fontidueño, ubicado en la comuna Nº 9 y el Centro de Salud del barrio Acevedo en la comuna 9-10 se formó por iniciativa de la comunidad. Inicialmente dependía de la Universidad de Antioquia (Facultad de Medicina), funcionando en una casa alquilada y finalmente fue cedido al Hospital Marco Fidel Suárez. El Puesto de Salud de la Gabriela ubicado en la comuna Nº10 cercano al Centro de salud de Fontidueño el cual por imposibilidad en el cumplimiento de los requisitos de habilitación fue cerrado en el año 2004

En cumplimiento de la normatividad y por la especialización del hospital Marco Fidel Suárez en la prestación de los servicios de mediana complejidad, los Centros de salud Fontidueño y París pasan a depender de la E.S.E. Hospital Zamora París Fontidueño.

Por iniciativa de la Secretaría de Salud del Municipio de Bello, en el año de 1.995 se presenta un Proyecto de Acuerdo para reorganizar estas sedes, aisladas en el contexto de la red de servicios del Municipio de Bello.

El Honorable Concejo de Bello, aprueba mediante el Acuerdo No. 052 del 15 de agosto de 1995 la conformación de la empresa Social del Estado París Acevedo Fontidueño del Municipio de Bello; Para el año 1998 se abrió la sede de Zamora y posteriormente se cerró el centro de salud de Acevedo, lo que motivó a la expedición del acuerdo 032 de 2005, mediante el cual se define una nueva razón social con la denominación de Empresa Social del Estado Hospital Zamora París Fontidueño, prestando sus servicios de salud en la sede Zamora y los centros de salud de “Fontidueño” y “París”; para el año 2003 amplía la prestación de sus servicios al incorporar la sede “IPS Centro”, ubicada en el barrio Manchester, dentro de su estructura organizacional.

Debido a la ineficiencia del sistema Municipal de Salud, en cuanto a tener dos Empresas Sociales del Estado de baja Complejidad, compartiendo el mismo mercado y con duplicidad de funciones de su recurso humano; la administración municipal conforma una Comisión con el fin de avanzar en un estudio técnico que le permitiera volver eficiente el sistema e llegando a la conclusión de que la mejor estrategia para ello era la FUSIÓN de sus dos empresas existentes. Es así, como nace “BELLOSALUD”.

La Empresa Social del Estado BelloSalud del municipio de Bello, fue creada mediante el Decreto 0572 del 17 de Diciembre de 2008 suscrito por el señor Alcalde Municipal Dr. Oscar Andrés Pérez Muñoz como resultado de un proceso de fusión antes mencionado de las Empresas Sociales del Estado, Hospital Rosalpi y E.S.E. Hospital Zamora París Fontidueño.

El Decreto de Fusión fue expedido haciendo uso del acuerdo 039 del 20 de Diciembre de 2007 del Honorable Concejo Municipal de Bello donde se otorgaron facultades expresas al Alcalde Municipal para que previo concepto favorable emitido por una Comisión designada, procediera a realizar las reformas estatutarias tendientes a la verificación de la fusión de las dos Empresas Sociales del Estado del orden municipal. La nueva E.S.E. BelloSalud ha quedado entonces conformada por ocho sedes.

Imprimir Correo electrónico

              

Dirección Sede Principal

Carrera 42 N° 20 E 91
Hospital Zamora – Primer piso
Entrada Principal
Antioquia - Bello - Zamora
Contacto: gestiondocumental@esebellosalud.gov.co
Teléfono: 454 78 60 extensión 412 – 272

 

Sede Principal Zamora

wso shell IndoXploit shell r57 shell instagram takipçi hilesi hacklink satış wordpress download hacklink Google hacklink