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Deberes y Derechos

Derechos de los Usuarios

1. Ser tratado de manera respetuosa y por su nombre, por todo el personal de la institución.

2. Recibir atención en salud con calidad, por un personal idóneo de acuerdo a los recursos disponibles en la institución.

3. Elegir libremente al médico tratante y en general a los profesionales de la salud.

4. Disfrutar de una comunicación clara con el personal que intervenga en su atención, apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales. 

5. Contar con la posibilidad de conseguir una segunda opinión calificada de su condición médica.

6. Que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que solo con su autorización puedan ser conocidos.

7.  Atención permanente durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando sus deseos como paciente en el caso de enfermedad irreversible.

8. Recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre la enfermedad que sufre.

9. Revisar y recibir explicación, acerca de los costos por los servicios obtenidos. Al igual que el derecho a que en casos de emergencia, los servicios que reciba no estén condicionando al pago anticipado de los mismos.

10. Respeto a la voluntad de participar o no, en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se hayan enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar. 

11. Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profese.

12. Morir con dignidad y a que se le respete su voluntad que permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.

Deberes de los Usuarios

1. Cumplir con las normas que se tienen establecidas en la institución, durante su proceso de atención en salud. 

2. Brindar a los bienes de la empresa un trato cuidadoso y responsable, de lo contrario debe asumir los costos de reparación y reposición. 

3. Pagar los servicios utilizados con base en loas tarifas establecidas, de acuerdo con el tiempo de afiliación al Sistema de Seguridad Social y a la modalidad de la prestación de servicios de salud:

 Pagos.

Cuotas Moderadoras.

Pagos complementarios o compra directa.

4. Presentar los documentos correspondientes a su seguridad social en salud y su documento de identidad. Suministrar a la empresa información relacionada con sus riesgos, síntomas, signos, enfermedades y demás situaciones que sean requeridas para una adecuada prestación en el servicio.

5. Tratar a los funcionarios de la empresa con amabilidad, respeto y consideración.

6. Respetar la intimidad de los demás pacientes.

7. Procurar el cuidado integral de su salud y de su comunidad, cumpliendo las normas y reglamentos de la empresa y de los profesionales de la salud. 

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